- La organización, en coherencia con el luto oficial decretado por el trágico accidente ocurrido en Andalucía, canceló la inauguración oficial y guardó un minuto de silencio por las víctimas
- La VIII edición cuenta con la participación especial de Brasil, Morelia (México) y Madhya Pradesh (India), además de diez territorios nacionales
Madrid, 21 de enero de 2026 – Spain Film Commission dio el pistoletazo de salida a la octava edición de FITUR Screen, organizada junto con IFEMA, que se celebrará hasta el viernes 23 de enero en el Pabellón 10A15 de IFEMA Madrid. Este espacio reunirá durante los tres días a profesionales nacionales e internacionales del turismo, de la industria audiovisual y también a film commissions y film offices, consolidándose como un punto de encuentro clave para analizar tendencias, explorar oportunidades de negocio y reforzar la colaboración entre destinos y el sector audiovisual.
La jornada inaugural de FITUR Screen 2026 comenzó con un emotivo momento de silencio en recuerdo y solidaridad con las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, Córdoba, el pasado domingo, al que se unieron los socios y profesionales presentes, quienes compartieron el pesar por la tragedia.
Juan Manuel Guimeráns, presidente de Spain Film Commission, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su presencia y destacando la importancia de la colaboración y las sinergias entre el turismo y el sector audiovisual, especialmente en el marco de esta edición de FITUR Screen.
La edición continuó con la presentación de la Illes Balears Film Commission. Diana de la Cuadra, directora del Instituto de Industrias Culturales de Illes Balears, comenzó su intervención expresando su satisfacción por la celebración de la V edición de Conecta, Magaluf-Mallorca. Aseguró que las islas están preparadas para afrontar los retos del sector, destacando la red insular de film commissions como uno de sus puntos fuertes. Además, mencionó la decisión estratégica de elegir Magaluf como sede para este evento. Por su parte, Géraldine Gonard, fundadora de Conecta Event, celebró el crecimiento y la evolución de este mercado, subrayando que la décima edición es «un capítulo especial» para la industria. La directiva destacó que el objetivo no era el volumen, sino la calidad y la capacidad de conectar a los tomadores de decisiones clave con el talento local de las Islas Baleares. Jaume Bauzà, Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Illes Balears, concluyó esta presentación resaltando el respaldo institucional a Conecta, basado en tres pilares fundamentales: cultura, turismo y economía.
La Comisión Fílmica de Morelia fue la siguiente en presentar su propuesta en FITUR Screen. Fatima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura de Morelia, destacó los esfuerzos de la ciudad por atraer producciones internacionales, simplificando trámites y ofreciendo incentivos para todo lo relacionado con el rodaje. Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, añadió que la ciudad se ha consolidado como un importante destino de rodajes, gracias a sus incentivos y su infraestructura, subrayando que filmar en Morelia es significativamente más económico que en España. También mencionó la estrecha relación con el Festival de Morelia, que otorga pase directo a las producciones que elijan esta ciudad para sus rodajes.
Otra de los grandes protagonistas de la jornada fue la presentación oficial de la Vitoria-Gasteiz / Araba Film Commission, la nueva apuesta de la región que surge de la necesidad de unir fuerzas ante la creciente demanda del sector. Durante la intervención, María Nanclares, concejala del departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz habló de la singularidad del territorio alavés, destacando su diversidad paisajística y cultural, ideal para la realización de cine internacional. Ander Larrinaga, director del departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad de la Diputación Foral de Álava, mencionó los altos incentivos económicos, que pueden alcanzar hasta el 70 % de los costes de producción, lo que convierte a Álava en un destino competitivo para las producciones audiovisuales. Además, Álvaro Benítez, productor ejecutivo de la serie INNATO, relató su experiencia positiva rodando en la ciudad, destacando la colaboración de las instituciones y los beneficios de los incentivos locales.
A continuación, la Comunitat Valenciana fue protagonista de una conversación en la que participaron diferentes profesionales de la región, desde film commissioners y directores de festivales hasta Fermín Crespo, director de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) de la Comunidad Valenciana y responsable de Ciudad de la Luz. Durante la ponencia se destacó el papel fundamental de las producciones cinematográficas en la Comunitat Valenciana, subrayando cómo los rodajes se han convertido en una herramienta de promoción exterior irrenunciable. Se puso de manifiesto que el cine no solo posiciona a la región en el mapa internacional (recordando que el 40 % de los turistas extranjeros conoce los destinos españoles a través de la pantalla), sino que actúa como un motor clave para fomentar un turismo de calidad, cultural y desestacionalizado. El espectador actual busca experimentar en primera persona las localizaciones que ha visto en la ficción, atraído por el valor añadido de esta tierra y es la cultura el motor más potente para elevar el perfil turístico.
Por último y como colofón de la jornada del miércoles, Rías Baixas Film Commission, con la participación de Jessica Castiñeira, responsable de Rías Baixas Film Commission; Miguel Lorenzo, productor ejecutivo de “El jardinero” (DLO Producciones) e Iñaki Gaztelumendi, experto en turismo de pantalla. La ponencia puso en valor Rías Baixas como destino de rodajes y turismo. Miguel Lorenzo, productor ejecutivo de la serie «El jardinero» (DLO Producciones), habló de Rías Baixas como el destino ideal para el rodaje de la serie, algo que tenían decidido antes incluso de escribir el guion. También destacó que Galicia se ha convertido en una región puntera debido a la existencia de equipos locales cualificados que permiten, por ejemplo, optimizar costes de desplazamiento. Por su parte, Iñaki Gaztelumendi explicó cómo el Programa Experiencias y el talento humano transforman producciones de éxito en un valor añadido para el territorio. Indicó que mediante este programa se busca convertir producciones audiovisuales de éxito en una oportunidad para el turismo local.