Spain Film Commission presenta una metodología pionera para convertir localizaciones de rodajes en destinos turísticos sostenibles

  • El proyecto, enmarcado en el Programa Experiencias, ha sido financiado por el Ministerio de Industria y Turismo – Secretaría de Estado de Turismo (SETUR)
  • Juan Manuel Guimeráns, presidente de Spain Film Commission: “Hemos creado una metodología estructurada, estándar y avalada por el sector turístico y audiovisual para que pueda extenderse por todo el país”
  • Julio Medem, director de “Lucía y el sexo”; Nacho Carretero, autor de “Fariña”; Esperanza Ibáñez, directora de Políticas Públicas de Netflix para España y Portugal; Raúl Izquierdo, director de TBS (Tech Brands Stories), del grupo Telefónica; Raquel Puente, coordinadora de Burgos Film Commission, e Iñaki Gaztelumendi, técnico de turismo de pantalla; participaron en la presentación

 

Madrid, 23 septiembre de 2025 – Spain Film Commission ha presentado, en el marco de SSIFF – Festival de San Sebastián, el proyecto de turismo de pantalla dentro del Programa Experiencias, la iniciativa estratégica que busca convertir el patrimonio audiovisual español en experiencias turísticas innovadoras y sostenibles. 

El proyecto, que se enmarca dentro del programa Spain Screen Grand Tour, cuenta con la financiación del Ministerio de Industria y Turismo – Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con fondos Next Generation. Durante la presentación, Juan Manuel Guimeráns, presidente de Spain Film Commission, explicó los objetivos de la iniciativa y el trabajo desarrollado durante los últimos meses. “Con el objetivo de poder desarrollar una metodología pionera y probada, se han llevado a cabo talleres en cuatro destinos piloto, en donde se congregaron a diferentes agentes turísticos, públicos y del sector audiovisual para facilitar la cocreación de productos turísticos sostenibles derivados de rodajes emblemáticos”, destacó.

Estos modelos piloto tuvieron lugar en un destino de costa, Formentera (Islas Baleares); un destino urbano, Sevilla (Andalucía); un destino rural de costa, Galicia; y un destino de naturaleza, Burgos (Castilla León). En concreto, en el caso de Formentera, los productos turísticos desarrollados están inspirados en la icónica película española “Lucía y el sexo”, que promueve un turismo fuera de temporada alta. En Burgos, las experiencias partieron de la emblemática producción “El bueno, el feo y el malo”, un clásico del cine que ha tenido un alto impacto en el territorio. En el caso de Galicia, el piloto se centra en los escenarios de la serie “Fariña”, inspirada en la obra del periodista Nacho Carretero. Finalmente, en Sevilla, se construyeron experiencias de turismo de pantalla sobre una producción todavía en rodaje, mostrando así otra viable posibilidad para el sector.

Guimeráns también subrayó la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo proyectos transformadores como este que unen a dos sectores. Por su parte, Iñaki Gaztelumendi, técnico de turismo de pantalla a cargo del programa, expuso los detalles de la metodología pionera a través de la cual se podrán desarrollar productos turísticos replicables en todo el territorio nacional, y cuyos materiales ya se encuentran disponibles en la página web de Spain Film Commission. “Con una industria turística puntera en el mundo y un sector audiovisual altamente competitivo a nivel internacional, era ineludible unir ambas industrias para innovar en la forma en la que los turistas espectadores visitan España”, explicó.

Como aliados en el desarrollo de este proyecto, la asociación contó con la colaboración de TBS (Tech Brands Stories), la productora creativa del grupo Telefónica; Thinking Heads, consultora de comunicación; Verne, consultora de Turismo; y todos los socios e instituciones implicadas: Burgos Film Commission, con la colaboración de SODEBUR (Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos) y la participación del Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos, Ayuntamiento de Contreras, Ayuntamiento de Covarrubias – Museo Carlo Simi, Ayuntamiento de Hortigüela – Monasterio San Pedro de Arlanza, Ayuntamiento de Carazo – Betterville, Parque Natural Sabinares de la Arlanza y Asociación Sad Hill. También Galicia Film Commission, con la colaboración de Rías Baixas Film Commission y Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas; Illes Balears Film Commission, con la colaboración del Govern de las Islas Baleares: Consell de Turismo, Cultura y Deportes, Consell de Formentera y el Consell de Turismo, Comercio, Innovación y Vivienda, con la participación de Ibiza Film Commission; y Sevilla Film and Events, oficina de rodajes del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de Andalucía Film Commission. El denominador común de todos los talleres ha sido la participación de diversos perfiles técnicos y múltiples agentes del sector de la hostelería y la restauración.

De espectador a protagonista

Durante la jornada se llevó a cabo la mesa redonda “De espectador a protagonista”, con el objetivo de abordar las diferentes posturas de agentes implicados en la industria del turismo de pantalla.  

Esperanza Ibáñez, directora de Políticas Públicas de Netflix para España y Portugal; Raúl Izquierdo, director de TBS (Tech Brands Stories) del grupo Telefónica; Julio Medem, director de “Lucía y el sexo”; Raquel Puente, coordinadora de Burgos Film Commission; y Nacho Carretero, autor de “Fariña”, participaron en la conversación, moderada por Andrea Losada, responsable de comunicación de Spain Film Commission.

“En Netflix somos testigos de cómo las historias traspasan fronteras. Una serie puede convertir un pueblo desconocido en un destino buscado. Apoyar iniciativas como el Programa Experiencias es apostar por el poder de la cultura como motor de desarrollo económico”, explicó Ibáñez. Por su parte, Izquierdo, a cargo de la producción audiovisual de los materiales del proyecto, destacó la importancia de visibilizar este tipo de programas dentro y fuera de nuestras fronteras: “para nosotros era fundamental alejarse de la creación de manuales poco interactivos que a menudo no llegan al público y desarrollar productos que pudiesen ser útiles al mismo tiempo que mostrasen el trabajo y las posibilidades que tenemos en España en materia de turismo de pantalla”.

Por su lado, el director de cine, Medem, aportó la visión creativa: “Las localizaciones no son un fondo, son el alma de muchas escenas. Que el público pueda visitar el lugar exacto donde un personaje sintió algo profundo es una forma de prolongar la vida de las películas que creamos con tanto empeño así que programas como este nos permiten cuidar ese legado emocional y convertirlo en un impacto material”.

También se abordaron las dificultades y retos surgidos durante el proceso. En concreto, a la hora de desarrollar experiencias turísticas sobre producciones de hechos históricos complejos, Nacho Carretero comentó: “Necesitamos cambiar la mirada y entender que todo lo que sea poner luz, en este caso con la cultura y el turismo, es siempre positivo para combatir un fenómeno que si se queda en un cajón y no hablamos de él, va a seguir creciendo”.

De esta forma, la presentación fue un ejemplo de lo que busca el Programa Experiencias, unir a profesionales de la industria audiovisual y turística para crear productos que pongan en valor tanto las producciones como los territorios donde fueron rodadas y, así, generar un doble impacto: social, al difundir el patrimonio audiovisual, y económico, al impulsar la innovación y sostenibilidad en los territorios españoles.

Últimas noticias